• 1

    Recomendaciones del Club Español Pancreático para el diagnóstico y tratamiento de la pancreatitis crónica: parte 2 (tratamiento)

    Gastroenterología y Hepatología 2013;36(6): 422-436

    medes_medicina en español

    DE-MADARIA E, ABAD-GONZÁLEZ Á, APARICIO JR, APARISI L, BOADAS J, BOIX E, DE LAS HERAS G, DOMÍNGUEZ-MUÑOZ E, FARRÉ A, FERNANDEZ-CRUZ L, GÓMEZ L, IGLESIAS-GARCIA J, GARCÍA-MALPARTIDA K, GUARNER L, LARIÑO-NOIA J, LLUIS F, LOPEZ A, MOLERO X, MORENO-PÉREZ Ó, NAVARRO S, PALAZÓN JM, PÉREZ-MATEO M, SABATER L, SASTRE Y, VAQUERO EC, MARTÍNEZ J

    Gastroenterología y Hepatología 2013;36(6): 422-436

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Resumen La pancreatitis crónica (PC) es una enfermedad compleja, con un amplio espectro de manifestaciones clínicas, que abarca desde pacientes asintomáticos a pacientes con síntomas inhabilitantes o con complicaciones serias. El manejo de la PC frecuentemente difiere entre áreas geográficas e incluso entre centros. Ello se debe a la escasez de estudios de calidad y guías de práctica clínica que aborden el diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad. El objetivo del Club Español Pancreático fue elaborar recomendaciones basadas en la evidencia para el manejo de la PC. Dos coordinadores eligieron un panel multidisciplinario de 24 expertos en esta enfermedad. Estos expertos se seleccionaron por su experiencia clínica e investigadora en PC. Se elaboró una lista de preguntas, cada una de las cuales se revisó por 2 panelistas. Con ello se produjo un borrador que se discutió en una reunión presencial por todos los participantes. Los niveles de evidencia se basaron en la clasificación del Oxford Centre for Evidence-Based Medicine. En la segunda parte del consenso se dieron recomendaciones para el manejo del dolor, seudoquistes, estenosis biliar y duodenal, fístula pancreática y ascitis, hipertensión portal izquierda, diabetes mellitus, insuficiencia pancreática exocrina y soporte nutricional en PC.

    Notas:

     

    Palabras clave: Conferencias de consenso, Diabetes mellitus, Dolor, Enfermedades crónicas, Estenosis biliar, Gastroenterología, Guías de práctica clínica, Hepatología, Hipertensión portal, Insuficiencia pancreática, Litotricia extracorpórea, Medicina basada en la evidencia, Pancreatitis, Pseudoquiste pancreático, Terapia Nutricional , Tratamiento farmacológico, Tratamiento quirúrgico

    ID MEDES: 81986 DOI: 10.1016/j.gastrohep.2012.12.003 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.