• 1

    Biomarcadores de insuficiencia renal: un «trending topic» en cirrosis

    Gastroenterología y Hepatología 2013;36(6): 407-421

    medes_medicina en español

    BARRETO R, GUEVARA M

    Gastroenterología y Hepatología 2013;36(6): 407-421

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Resumen La insuficiencia renal aguda (acute kidney injury, AKI) constituye un evento devastador en la historia natural de la cirrosis. El diagnóstico diferencial de esta entidad se ve limitado por la falta de biomarcadores específicos de lesión renal en cirrosis. Resumen La utilidad clínica de un biomarcador es determinada por su eficacia en el diagnóstico de AKI, y por su capacidad para aportar información que permita mejorar objetivos clínicos como el desarrollo de complicaciones y la supervivencia. La ausencia de biomarcadores ha complicado la elaboración de intervenciones dirigidas a mejorar el pronóstico de la insuficiencia renal en cirrosis, estos biomarcadores constituyen actualmente un área de intensa investigación en nefrología. Resumen Recientes avances en genómica y proteómica han permitido la identificación de nuevos candidatos a biomarcadores séricos y urinarios de lesión renal; los más promisorios y con potencial aplicabilidad en cirrosis, como NGAL, KIM-1, cystatin- C , IL-18, L-FABP, N-acetyl glucosaminidase y netrin-1 son discutidos a continuación.

    Notas:

     

    Palabras clave: Cirrosis hepática, Gastroenterología, Hepatología, Insuficiencia renal, Marcadores bioquímicos, Revisión, Síndrome hepatorrenal

    ID MEDES: 81985 DOI: 10.1016/j.gastrohep.2013.03.001 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.