• 1

    Calprotectina fecal en el diagnóstico de enfermedades inflamatorias

    Gastroenterología y Hepatología 2013;36(6): 400-406

    medes_medicina en español

    RODRIGUEZ-MORANTA F, LOBATÓN T, RODRÍGUEZ-ALONSO L, GUARDIOLA J

    Gastroenterología y Hepatología 2013;36(6): 400-406

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Resumen El diagnóstico de las enfermedades inflamatorias intestinales se ha basado, clásicamente, en la valoración de síntomas digestivos. Su aparición suele resultar en una colonoscopia, cuyo rendimiento es bajo. Asimismo, existe una tendencia creciente en fundamentar el tratamiento de la enfermedad inflamatoria intestinal en datos objetivos, ya que la desaparición de los signos de actividad en la colonoscopia (denominada ) se ha relacionado con una remisión clínica sostenida y una reducción en la tasa de hospitalización y cirugía. Resumen En consecuencia, es necesario identificar biomarcadores que permitan seleccionar aquellos pacientes que van a beneficiarse más de una exploración endoscópica. Resumen La calprotectina fecal ha sido propuesta como biomarcador de inflamación intestinal. Permite diferenciar la enfermedad inflamatoria intestinal del síndrome de intestino irritable, presenta una mejor correlación con el grado de inflamación que los índices clínicos y marcadores serológicos. Además, podría ser útil para predecir la curación mucosa y el riesgo de recidiva.

    Notas:

     

    Palabras clave: Calprotectina, Colitis ulcerosa, Enfermedad de Crohn, Enfermedades inflamatorias, Gastroenterología, Hepatología, Marcadores bioquímicos, Revisión, Síndrome de intestino irritable

    ID MEDES: 81984 DOI: 10.1016/j.gastrohep.2012.10.008 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.