• 1

    ¿Hay lugar en atención primaria para las enfermedades poco frecuentes? El caso de la fibrodisplasia osificante progresiva

    Atención Primaria 2013;45(6): 324-328

    medes_medicina en español

    MORALES-PIGA A, GARCIA RIBES M, ARRIBAS ÁLVARO P, CASADO ÁLVARO C, POSADA DE LA PAZ M, BACHILLER-CORRAL J

    Atención Primaria 2013;45(6): 324-328

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Resumen La fibrodisplasia osificante progresiva es una de las enfermedades constitucionales óseas más devastadoras, y supone un ejemplo válido para establecer el papel de la asistencia primaria en la atención a las enfermedades poco frecuentes. Aunque las enfermedades raras suelen presentar alteraciones llamativas pueden remedar síntomas y signos de trastornos comunes, con riesgo de pasar desapercibidas. Por ello, todos los profesionales sanitarios deberían proceder con un grado de sospecha razonable ante un paciente con una enfermedad aparentemente común con rasgos atípicos o evolución no convencional. En el seguimiento integral e individualizado, los cuidados dispensados por el equipo de atención primaria en coordinación con otros dispositivos asistenciales, son fundamentales. La calidad de la atención a enfermedades raras no puede ser inferior a la que se presta a los demás procesos crónicos, ya que .

    Notas:

     

    Palabras clave: Atención Primaria de salud, Enfermedades raras, Medicina familiar, Miositis osificante

    ID MEDES: 81968 DOI: 10.1016/j.aprim.2012.11.014 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.