• 1

    Seguimiento oncológico después de cistectomía radical basado en patrones de recidiva tumoral y sus factores de riesgo

    Actas Urológicas Españolas 2013;37(6): 376-382

    medes_medicina en español

    HUGUET J

    Actas Urológicas Españolas 2013;37(6): 376-382

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Contexto Después de cistectomía cerca del 50% de los pacientes presentarán recidiva tumoral, una recidiva que podrá ser local, sistémica o al nivel de la uretra o la vía urinaria superior. Objetivo Analizar las características, factores de riesgo y evolución de los pacientes con recidiva tumoral tras cistectomía, para posteriormente proponer un protocolo de seguimiento oncológico. Adquisición de evidencia Análisis de artículos originales y de revisión relacionados con recidiva tumoral y seguimiento después de cistectomía radical por tumor urotelial. Artículos obtenidos de la búsqueda en Pubmed. Síntesis de evidencia Las recidivas sistémicas y locales después de cistectomía aparecen sobre el 20-35% y el 5-15% de los casos respectivamente. El 80-90% se diagnostican en los 3 primeros años, concentrándose la mayoría en los primeros 24 meses. El estadio patológico ≥ pT3, la presencia de márgenes positivos y la extensión de la linfedenectomía son factores comunes relacionados con un mayor riesgo de recidiva local y sistémica. Las incidencias de recidiva en la vía urinaria superior y la uretra se encuentran entre el 2-6% y 4-6% respectivamente. Ambos tipos de recidiva pueden aparecer de forma tardía y comparten como factores de riesgo la presencia de signos de enfermedad multifocal: historia de tumor vesical no músculo-invasivo, multiplicidad, presencia de CIS, tumor en la vía urinaria y tumor en la uretra prostática. El tumor en el uréter distal en la pieza de cistectomía y el tumor en la uretra prostática serán también factores de riesgo relacionados con la aparición de tumor en la vía urinaria y en la uretra respectivamente. Conclusión El conocimiento de la historia natural del carcinoma urotelial de vejiga y de los factores de riesgo relacionados con la aparición de recidiva tumoral después de cistectomía son fundamentales para diseñar un protocolo de seguimiento adecuado. El seguimiento de pacientes con factores de riesgo de recidiva local o sistémica obtendrá su máximo rendimiento durante los 3 primeros años. En pacientes con factores de riesgo de presentar tumor en vía urinaria superior o en la uretra el seguimiento debe ser más prolongado.

    Notas:

     

    Palabras clave: Características de la población, Carcinoma, Cistectomía, Evolución clínica, Factores de riesgo, Recurrencia, Revisión, Tumores uroteliales, Urología

    ID MEDES: 81960 DOI: 10.1016/j.acuro.2013.01.005 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.