• 1

    Persona humana y personalismo

    Cuadernos de Bioética 2013;24(80): 115-123

    medes_medicina en español

    SGRECCIA E

    Cuadernos de Bioética 2013;24(80): 115-123

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: En la primera parte del artículo se analiza la evolución histórico-filosófica del concepto de persona humana, desde la antigüedad hasta el pensamiento contemporáneo, enunciando las ideas más relevantes al respecto. En la segunda parte se realiza un análisis crítico de las posiciones reduccionistas o empiristas, en particular de las de Engelhardt y el utilitarismo, analizando algunas de sus consecuencias prácticas en bioética. El autor concluye enunciando lo que serían los principios fundamentales de la bioética personalista, su fundamentación ontológica, así como el posible desarrollo contemporáneo de la intuición inicial, enunciada por vez primera por Sgreccia en los ochenta.

    Notas:

     

    Palabras clave: Bioética, Bioética personalista, Comunidad Valenciana, Congresos, Ética médica, Filosofía, Sociedades científicas

    ID MEDES: 81950



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.