• 1

    Psicoterapia y rehumanización de las adicciones. Un modelo para la bioética personalista

    Cuadernos de Bioética 2013;24(80): 101-112

    medes_medicina en español

    CAÑAS FERNÁNDEZ JL

    Cuadernos de Bioética 2013;24(80): 101-112

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Si convenimos que existe alguna posibilidad de superar las adicciones, por remota que sea, y que el hombre no sería hombre si no tuviese esa oportunidad, concluimos que ha de haber algún modelo o teoría que la fundamente. Nuestra propuesta en este artículo consiste en enfocar el fenómeno adictivo desde la perspectiva de la rehumanización, un modelo antropológico-terapéutico contrastado en Comunidades Terapéuticas Rehumanizadoras como terapia sanadora eficaz y ayuda de las personas más deshumanizadas de la sociedad. Este valioso modelo teórico-práctico, que venimos denominando desde hace algo más de una década “Filosofía de la rehumanización”, puede servir de ayuda para la epistemología de una Bioética Personalista actual.

    Notas:

     

    Palabras clave: Bioética, Bioética personalista, Comunidad Valenciana, Conducta adictiva, Congresos, Ética médica, Psicoterapia, Sociedades científicas

    ID MEDES: 81949



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.