• 1

    Bioética y Racionalidad. El personalismo al servicio de la ampliación del horizonte de la razón en la fundamentación bioética

    Cuadernos de Bioética 2013;24(80): 39-48

    medes_medicina en español

    GUERRA LÓPEZ R

    Cuadernos de Bioética 2013;24(80): 39-48

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: El personalismo no sólo ofrece un valioso aporte a los interesados en la bioética que les permite contrastarse con otras escuelas y corrientes, sino que por sus características ético-antropológicas puede colaborar a ampliar el horizonte de la razón. La bioética en la actualidad necesita ampliar el horizonte de la racionalidad que la anima a través de: 1) El personalismo ontológicamente fundado, gracias al cual el ser personal emerge con toda su evidencia como ente en cuanto ente en su sentido más propio. 2) La superación de la antinomia subjetivismo-objetivismo afirmando que la subjetividad del ser humano es un dato objetivo. 3) El reconocimiento de la norma personalista de la acción como precepto fundamental de la ley natural ya que cuando la bioética se construye con apertura al dato objetivo de la subjetividad es más fácil apreciar que la persona humana es verdadero fin y no debe ser usada como mero medio. 4) El descubrimiento del fundamento normativo de la vida moral ya que no es lo mismo determinar el fin último de la acción humana que obtener una justificación última de las normas de la acción humana. Esta distinción asimilada en profundidad muestra como los preceptos de la ley natural deben ser respetados independientemente que se acepte o no la existencia de Dios.

    Notas:

     

    Palabras clave: Bioética, Bioética personalista, Comunidad Valenciana, Congresos, Ética médica, Sociedades científicas

    ID MEDES: 81943



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.