• 1

    Carcinoma epidermoide cutáneo: definiendo la variante de alto riesgo

    Actas Dermo-Sifiliográficas 2013;104(5): 367-379

    medes_medicina en español

    MARTORELL-CALATAYUD A, SANMARTÍN JIMÉNEZ O, CRUZ MOJARRIETA J, GUILLÉN BARONA C

    Actas Dermo-Sifiliográficas 2013;104(5): 367-379

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Resumen El carcinoma epidermoide cutáneo, con una incidencia en la población general de aproximadamente un 10% a lo largo de la vida, es la segunda neoplasia más frecuente dentro del grupo del cáncer cutáneo no melanoma. Resumen La mayoría de los carcinomas epidermoides cutáneos muestran un comportamiento benigno y pueden ser completamente erradicados mediante cirugía y otros procedimientos dermatológicos. Sin embargo, existe un subgrupo de esta entidad que se asocia con una mayor capacidad de desarrollar metástasis nodal y, por tanto, con una elevada morbimortalidad. Resumen En el presente artículo se analizan los diferentes factores que definen al carcinoma epidermoide cutáneo de comportamiento agresivo. Proponemos un método de definición del carcinoma epidermoide de alto riesgo basado en el establecimiento de una serie de criterios mayores y menores. Este hecho supondrá una mejor evaluación pronóstica y un manejo personalizado de este grupo de enfermos, que puede resultar en un aumento de la supervivencia global.

    Notas:

     

    Palabras clave: Cáncer de piel, Carcinoma de células escamosas, Dermatología, Diagnóstico, Diagnóstico por imagen, Marcadores tumorales, Papilomavirus humano, Pronóstico, Revisión, Síndrome de inmunodeficiencia adquirida, VIH

    ID MEDES: 81927 DOI: 10.1016/j.ad.2011.12.019 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.