• 1

    Sentido de algunos principios bioéticos personalistas

    Cuadernos de Bioética 2013;24(80): 31-37

    medes_medicina en español

    FERRER SANTOS U

    Cuadernos de Bioética 2013;24(80): 31-37

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: El artículo se centra en los supuestos antropológicos de los principios bioéticos personalistas básicos de unitotalidad y solidaridad. En el primer sentido, la persona es una unidad, no un compuesto externo de cuerpo y alma. Se recalca con Zubiri el carácter dinámico de esta unidad, en tanto que pasa por distintas fases según predominen en su actuar las notas activas accionales, las disposicionalmente activas o las que son activas de un modo pasivo; y se examina también la temporalidad de la persona como una concentración progresiva en sí misma partiendo de un comienzo dado. Pero si la persona se distiende temporalmente, es porque no encuentra la identidad en sí misma, sino que es constitutivamente abierta o en coexistencia. Lo cual nos permite abordar los supuestos del segundo principio de solidaridad, como una forma de donación desde su interioridad abierta.

    Notas:

     

    Palabras clave: Antropología, Bioética, Bioética personalista, Comunidad Valenciana, Congresos, Ética médica, Sociedades científicas

    ID MEDES: 81925



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.