• 1

    Niveles de concordancia interobservador de las escalas Norton y Braden en cuidados críticos

    Metas de Enfermería 2013;16(3): 17-20

    medes_medicina en español

    GUARDIA MESA MF, COBOS VARGAS A, LÓPEZ PÉREZ F, GARÓFANO JEREZ JR, CARRASCO MURIEL C

    Metas de Enfermería 2013;16(3): 17-20

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo: analizar la fiabilidad interobservador de cada uno de los ítems que componen las escalas Norton y Braden cuando se utilizan en cuidados intensivos. Material y método: estudio descriptivo multicéntrico en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de dos hospitales de Granada, con dos observadores en el Hospital Universitario Virgen de las Nieves (HUVN) y tres en el Hospital Universitario San Cecilio (HUSC) de Granada. Se seleccionaron 268 pacientes en HUSC y 215 en HUVN, teniendo en cuenta una proporción de acuerdo esperada de 0,65 y una seguridad del 95%. Para el cálculo de la fiabilidad interobservador se utilizó el coeficiente de Kappa (dos observadores) y Kappa Fleiss (tres observadores). Se calcularon intervalos de confianza para un 95% de seguridad (IC 95%). Resultados: la fiabilidad total interobservador fue Muy Buena para ambas escalas: k= 0,8196 (IC 95%: 0,7350-0,901) para la escala Norton y k= 0,90 (IC 95%: 0,858-0,940) para Braden. En la escala de Norton los ítems Estado Físico e Incontinencia presentaron concordancias Moderada y Débil, el resto entre Buenas-Muy Buenas. En la escala de Braden, el ítem Riesgo de Lesiones mostró concordancia Pobre (en HUVN) y Buena (en HUSC); el resto entre Moderadas-Muy buenas. Conclusiones: en ambos centros el ítem Estado físico muestra menos concordancia para la escala Norton. Para la Braden destaca el nivel de Pobre para Riesgo de Lesiones solamente en el centro sanitario que no se usaba habitualmente (menor nivel entrenamiento). La fiabilidad interobservador total de las escalas es mucho mayor que por ítems porque estas estratifican los riesgos.

    Notas:

     

    Palabras clave: Cuidados críticos, Enfermería, Escalas de valoración, Estudios descriptivos, Estudios multicéntricos, Estudios observacionales, Índice de severidad de la enfermedad , Úlceras por decúbito, Unidades de cuidados intensivos, Variaciones dependientes del observador

    ID MEDES: 81915



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.