• 1

    Doppler transcraneal en síndrome de Down: activación cortical mediante tareas de activación linguística

    Revista Española de Pediatría 2013;69(2): 79-84

    GARCÍA ALBA J, PORTELLANO PÉREZ JA, GARCÍA PÉREZ J

    Revista Española de Pediatría 2013;69(2): 79-84

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: En síndrome de Down (SD) existen muy pocos estudios que valoren los cambios hemodinámicos interhemisféricos por activación cognitiva evaluados mediante Doppler transcraneal (DTC). Se valoraron cambios en las velocidades medias (VM) de las arterias cerebrales medias (ACM) durante tareas de activación lingüística. Se estudiaron 10 sujetos con SD y 10 sujetos control. Fueron valorados mediante DTC en situación basal y de activación cognitiva lingüística. No existieron diferencias significativas (DS) en los valores de las VM basales para la ACM derecha entre el grupo SD infantil y grupo infantil sin SD (p = 0,229), ni en la ACM izquierda (p = 0,4 70). Los valores basales para la ACM derecha entre los grupos SD adulto y del grupo adulto sin SD (p = 0,135), y de la ACM izquierda entre ambos grupos (p = 0,213) tampoco presentaron DS. Los porcentajes de cambio de las VM entre las ACM derecha e izquierda durante las tareas de activación lingüística en los cuatro grupos de estudio no presentaron DS. Las personas con SD presentan valores basales similares respecto a las VM de las ACM y similar grado de activación bihemisferica, al menos para las ACM, con tareas de activación lingüística que personas sin SD.

    Notas:

     

    Palabras clave: Arteria cerebral media , Cerebro, Estudios de casos y controles, Pediatría, Pruebas de comprensión del lenguaje, Síndrome de Down, Ultrasonografía Doppler transcraneal

    ID MEDES: 81909



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.