• 1

    Sinusitis asociada a patología respiratoria alérgica

    Revista Española de Pediatría 2013;69(2): 74-78

    MUÑOZ LÓPEZ F

    Revista Española de Pediatría 2013;69(2): 74-78

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo. Llamar la atención sobre la elevada incidencia de sinusitis, cuyo síntoma mas destacado suele ser la tos, que puede predominar en posición de decúbito, en niños con asma y patología similar. Material y métodos. Revisión de 100 historias clínicas de niños hasta 18 años de edad, visitados consecutivamente, con sintomatología sugestiva de asma, bronquitis o rinitis alérgicas. Además de la historia y examen clínicos, se hicieron pruebas alérgicas (prick -test), valoración de IgE sérica total y específica para los alergenos sospechosos, otras Igs (G, M, A), hemograma, función pulmonar y test de metacolina, en niños colaboradores y de edad adecuada. Radiografía de senos paranasales y valoración de eosinófilos en moco, cuando la tos y sobre todo nocturna, dominaban el cuadro clínico. Resultados. En 53 niños se confirmó el diagnóstico de asma, de los cuales 10 padecían también sinusitis alérgica y 8 infecciosa. En otros 26 no se confirmó la existencia de asma, sino de broncopatía, acompañada de sinusitis alérgica en 2 de ellos y sinusitis infecciosa en otros 7. Solo rinitis se diagnosticó en 10 niños y acompañada de sinusitis alérgica en otros 2 e infecciosa en otros 9. Conclusiones. Sinusitis alérgica la padecían 14 niños, que no necesitaron tratamiento específico para la misma, mientras que si lo precisaron los 24 en los que se diagnosticó sinusitis infecciosa, especialmente con antibióticos y descongestivos nasales y en algunos casos corticoides tópicos y/o antihistamínicos.

    Notas:

     

    Palabras clave: Adolescentes, Asma, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios retrospectivos, Niños, Pediatría, Rinitis, Sinusitis

    ID MEDES: 81908



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.