• 1

    Alcohol y síndrome de distrés respiratorio agudo: ¿casualidad o causalidad?

    Medicina Clínica 2013;140(12): 546-553

    medes_medicina en español

    SARMIENTO X, GUARDIOLA JJ, SOLER M

    Medicina Clínica 2013;140(12): 546-553

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Resumen El alcohol se considera un importante factor de riesgo en el desarrollo de neumonía desde hace más de un siglo, pero hasta fecha reciente no se creía que tuviera efectos relevantes sobre la función y estructura pulmonares. Sin embargo, estudios epidemiológicos y de experimentación animal han revelado que el alcoholismo aumenta en 2 a 4 veces el riesgo de síndrome de distrés respiratorio agudo (SDRA) en pacientes con sepsis o politraumatismo, y puede desempeñar en más del 50% de casos un papel en la patogenia de este síndrome. Resumen Aunque el alcoholismo por sí solo no causa lesión pulmonar aguda, predispone a la disfunción pulmonar en respuesta al estrés inflamatorio presente en situaciones clínicas reconocidas como causa de SDRA, facilitando su desarrollo y empeorando su evolución. Recientes investigaciones realizadas tanto en modelos animales alimentados con etanol, como en humanos con antecedentes de alcoholismo, constatan esta conexión previamente no reconocida entre alcohol y lesión pulmonar aguda y han puesto al descubierto numerosas alteraciones que hoy se conocen como el . Resumen Esta revisión se ocupa de la asociación entre alcoholismo y lesión pulmonar aguda/SDRA y pretende explicar su fisiopatología, señalando posibles implicaciones terapéuticas.

    Notas:

     

    Palabras clave: Acetilcisteína, Alcoholismo, Angiotensinas, Cisteína, Consumo de bebidas alcohólicas, Estrés oxidativo, Factor estimulante de colonias de granulocito, Fisiopatología, Inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina, Insuficiencia respiratoria, Interferones, Medicina interna, Revisión, Síndrome de distrés respiratorio agudo, Tratamiento, Tratamiento farmacológico, Zinc

    ID MEDES: 81885 DOI: 10.1016/j.medcli.2012.09.011 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.