• 1

    Viscocanalostomía circunferencial con sutura de tensión en el canal de Schlemm (canaloplastia): un año de experiencia

    Archivos de la Sociedad Española de Oftalmología 2013;88(6): 207-215

    medes_medicina en español

    LOPES-CARDOSO I, ESTEVES F, AMORIM M, CALVÃO-SANTOS G, FREITAS ML, SALGADO-BORGES J

    Archivos de la Sociedad Española de Oftalmología 2013;88(6): 207-215

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Propósito Estudiar la eficacia y la seguridad de la canaloplastia asistida por biomicroscopia ultrasónica en el tratamiento de glaucoma de ángulo abierto Métodos Estudio prospectivo de pacientes con glaucoma de ángulo abierto no controlado o pacientes con catarata asociada a glaucoma descontrolado o controlado con tratamiento médico máximo, sometidos a canaloplastia simple o combinada. Fueron evaluados las complicaciones, la presión intraocular Goldmann (PIO) y el número medio de fármacos (NMF) en primer día, primera semana, primer mes y de 3 en 3 meses. Resultados Se realizaron 35 cirugías (11 canaloplastias, 24 facocanaloplastias). La PIO media (mmHg) disminuyó de 24,5 0,8, al año). Como complicaciones se obtuvieron 2 microrroturas de la ventana trabeculodescemética, 5 entradas en los colectores, 5 trayectos coroideo/cámara anterior, 10 hipemas, 3 hipotonías, un desgarro periférico de la Descemet, un hematoma intracorneano, 2 sinequias anteriores periféricas, un prolapso interno de iris y 2 extrusiones de la sutura a la cámara anterior. Conclusiones La canaloplastia asistida por biomicroscopia ultrasónica simple o combinada obtuvo reducciones sustentadas de la PIO para niveles medio-bajos así como en el NMF y con un buen perfil de seguridad, lo que la hacen una buena alternativa a la trabeculectomía.

    Notas:

     

    Palabras clave: Canalopatía, Complicaciones, Complicaciones intraoperatorias, Complicaciones postoperatorias, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios prospectivos, Glaucoma, Glaucoma de ángulo abierto, Oftalmología, Presión intraocular, Tratamiento, Tratamiento quirúrgico, Viscocanalostomía

    ID MEDES: 81870 DOI: 10.1016/j.oftal.2012.06.021 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.