• 1

    Absceso subfrénico en el contexto de lumbalgia y lectura analítica en la consulta de atención primaria

    Medicina de Familia-SEMERGEN 2013;39(4): 236-239

    medes_medicina en español

    MIRPURI-MIRPURI PG, ÁLVAREZ-CORDOVÉS MM, PÉREZ-MONJE A

    Medicina de Familia-SEMERGEN 2013;39(4): 236-239

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: Resumen El espacio subfrénico se define como la zona situada debajo del diafragma y encima del colon transverso. La mayoría de los abscesos subfrénicos se deben a contaminación directa relacionada con la cirugía, enfermedad local o traumatismo, pero persisten aún los de causa no definida o desconocida. Resumen Es un trastorno poco frecuente diagnosticado en atención primaria. Alrededor del 55% de los abscesos subfrénicos asientan en el lado derecho, el 25% en el izquierdo y el 20% son múltiples. Estos se pueden extender a la cavidad torácica, donde producen en ocasiones empiema, absceso pulmonar o neumonía. Resumen La mortalidad de los abscesos subfrénicos oscila entre el 11 y el 31%, y se debe a la infección no controlada, desnutrición y complicaciones de la hospitalización prolongada, como infecciones nosocomiales. Resumen El drenaje percutáneo bajo guía ecográfica o tomografía computarizada representa hoy el tratamiento de elección junto con los antibióticos.

    Notas:

     

    Palabras clave: Absceso pulmonar, Absceso subfrénico, Adultos, Atención Primaria de salud, Casos clínicos, Diagnóstico, Diagnóstico por imagen, Drenaje, Drenaje pleural, Escherichia coli, Hombres, Lumbalgia, Medicina familiar, Neumonectomía , Radiografía, Tratamiento, Tratamiento farmacológico, Tratamiento quirúrgico, Ultrasonografía

    ID MEDES: 81841 DOI: 10.1016/j.semerg.2012.02.014 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.