• 1

    Disnea en paciente esquizofrénico. Diagnóstico inesperado

    Medicina de Familia-SEMERGEN 2013;39(4): 231-235

    medes_medicina en español

    YAGUE SEBASTIÁN MM, SANJUÁN DOMINGO R, GARCÍA NOAÍN A, MUÑOZ ALBADALEJO P

    Medicina de Familia-SEMERGEN 2013;39(4): 231-235

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: Resumen La etiología más frecuente de disnea es de origen cardiorrespiratorio. No debemos tipificar el origen psicógeno de la misma, aunque el paciente tenga antecedentes psiquiátricos, sin haber realizado las pruebas complementarias necesarias para descartar una causa orgánica. Resumen Presentamos un caso clínico cuyos síntomas guías son disnea y edemas en un varón de raza negra de 30 años de edad, con antecedentes de esquizofrenia. Se encontraron cardiomegalia e hipertrofia ventricular izquierda en pruebas complementarias básicas. La confirmación diagnóstica de miocardiopatía dilatada se realizó mediante ecocardiograma. Nuestro paciente se diagnosticó en estadio D, con descompensación de insuficiencia cardíaca resistente al tratamiento y tras varios episodios de arritmias malignas falleció. Según la clasificación de la ACC/AHA, el tratamiento definitivo en dicho estadio es el trasplante cardíaco. En este caso fue desestimada su realización urgente, por agudización de enfermedad psiquiátrica y consumo activo de tóxicos.

    Notas:

     

    Palabras clave: Adultos, Atención Primaria de salud, Cardiomiopatía dilatada, Casos clínicos, Diagnóstico, Diagnóstico diferencial, Diagnóstico por imagen, Disnea, Ecocardiografía, Esquizofrenia, Hombres, Medicina familiar, Radiografía, Tratamiento

    ID MEDES: 81840 DOI: 10.1016/j.semerg.2012.02.010 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.