• 1

    Un caso de diarrea por Clostridium difficile

    Medicina de Familia-SEMERGEN 2013;39(4): 222-225

    medes_medicina en español

    HERNÁNDEZ DÍAZ R

    Medicina de Familia-SEMERGEN 2013;39(4): 222-225

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: Resumen Presentamos el caso de una paciente que presentó una colitis seudomembranosa por Clostridium difficile con una evolución prolongada, empeoramiento de su cuadro diarreico tras 2 ingresos hospitalarios y mejoría con tratamiento ambulatorio. El primer diagnóstico se realizó en atención primaria. Resumen Resumimos las medidas preventivas, exponemos los criterios de gravedad de este cuadro, el fracaso del tratamiento antibiótico con metronidazol y la posibilidad de agravamiento por el uso de otros antibióticos en estos pacientes. Tras un prolongado tratamiento, la paciente logró recuperarse de este proceso diarreico. Resumen Con este caso clínico, el médico de familia puede observar que, en ocasiones, tras los ingresos hospitalarios de los pacientes más frágiles, se pueden presentar diarreas producidas por este microorganismo. Un diagnóstico precoz, el tratamiento ambulatorio con los antibióticos adecuados y la puesta en práctica de las medidas preventivas pueden ser utilizadas en el ámbito de atención primaria.

    Notas:

     

    Palabras clave: Ancianos de 80 años y más, Antibióticos, Atención Primaria de salud, Casos clínicos, Clostridium difficile, Colitis pseudomembranosa, Diagnóstico, Enterocolitis, Medicina familiar, Mujeres, Seguridad del paciente, Tratamiento, Tratamiento farmacológico, Vancomicina

    ID MEDES: 81838 DOI: 10.1016/j.semerg.2012.02.006 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.