• 1

    Disnea causada por Coxiella burnetii

    Medicina de Familia-SEMERGEN 2013;39(4): 218-221

    medes_medicina en español

    MARÍN C, ALACHE HC, MOHAMED L, QUIROGA B

    Medicina de Familia-SEMERGEN 2013;39(4): 218-221

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: Resumen La disnea es una sensación subjetiva de respiración difícil o desagradable, causada por el aumento de la excitación de los centros respiratorios del tronco encefálico . Suele ser secundaria a enfermedades pulmonares o cardiológicas . Resumen La insuficiencia cardiaca es un grave problema de salud pública en los países industrializados, cuya prevalencia e incidencia están en aumento. Es más frecuente en ancianos y suele ser causada por algún defecto en la contracción del miocardio, ateroesclerosis coronaria o, menos frecuentemente por enfermedad valvular . De estas últimas destaca la insuficiencia aórtica (IA), entre cuyas etiologías se encuentra la endocarditis infecciosa, las valvulopatías congénitas o, la fiebre reumática, y constituye una emergencia médica, debido a la incapacidad del ventrículo izquierdo para adaptarse al veloz aumento en el volumen diastólico final, causado por la regurgitación sanguínea desde aorta a ventrículo izquierdo. Si no se corrige, la IA aguda puede desencadenar un shock cardiogénico .

    Notas:

     

    Palabras clave: Adultos mediana edad, Atención Primaria de salud, Casos clínicos, Coxiella, Coxiella burnetii, Diagnóstico, Diagnóstico por imagen, Disnea, Doxiciclina, Endocarditis infecciosa, Hidroxicloroquina, Hombres, Insuficiencia cardíaca, Insuficiencia de la válvula aórtica, Medicina familiar, Radiografía, Tratamiento, Tratamiento farmacológico, Tratamiento quirúrgico

    ID MEDES: 81837 DOI: 10.1016/j.semerg.2012.01.005 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.