• 1

    Actualización en el síndrome del glúteo medio

    Medicina de Familia-SEMERGEN 2013;39(4): 208-213

    medes_medicina en español

    MARTÍNEZ RODRÍGUEZ P, CALVO RODRÍGUEZ D, GONZÁLEZ CAL A, CALVO MOSQUERA G

    Medicina de Familia-SEMERGEN 2013;39(4): 208-213

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Resumen El dolor de espalda y/o región glútea es un motivo de consulta frecuente en atención primaria y en muchas ocasiones resulta difícil precisar su origen. Cuando un paciente consulta por este motivo solemos dirigir el foco de atención hacia el estudio de las estructuras óseas y nerviosas, sin tener en cuenta que en un gran número de casos está implicado el sistema miofascial. En un estudio realizado en 250 pacientes con el objetivo de determinar la prevalencia de tendinosis y roturas del glúteo medio o menor, se comprobó por medio de RM que el 14% de los pacientes que acudían al médico por dolor en la nalga, cadera o ingle presentaban este tipo de lesión en alguno de los músculos mencionados. En estos casos un diagnóstico y tratamiento precoz con infiltraciones es fundamental para evitar la progresión a un dolor persistente y disminución de la función muscular.

    Notas:

     

    Palabras clave: Atención Primaria de salud, Diagnóstico, Diagnóstico diferencial, Dolor, Dolor de espalda, Glúteos, Infiltración, Lumbalgia, Medicina familiar, Músculo piriforme, Revisión, Síndromes del dolor miofascial

    ID MEDES: 81835 DOI: 10.1016/j.semerg.2012.05.014 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.