• 1

    Del vasoespasmo a la lesión cerebral precoz: una nueva frontera en la investigación de la hemorragia subaracnoidea

    Neurología 2013;28(5): 309-316

    medes_medicina en español

    MUÑOZ-GUILLÉN NM, LEÓN-LÓPEZ R, TÚNEZ-FIÑANA I, CANO-SÁNCHEZ A

    Neurología 2013;28(5): 309-316

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Introducción El vasoespasmo (VSP) ha sido tradicionalmente considerado como el principal determinante de mal pronóstico tras sufrir una hemorragia subaracnoidea (HSA). Como consecuencia, la mayoría de las líneas de investigación y los tratamientos están dirigidos hacia la reducción de la incidencia de dicho VSP. Hasta la fecha, sin embargo, los resultados de los ensayos clínicos basados en esta estrategia no se han traducido en un tratamiento definitivo capaz de prevenir o mejorar la lesión cerebral tras una HSA. Este hecho ha provocado un cambio de paradigma en el interés investigativo, focalizándolo hacia la lesión cerebral precoz (LCP), que se produce en las primeras 72 h tras la HSA. Así mismo, ha modificado la visión que se tenía de la responsabilidad del VSP sobre el daño cerebral y sugiere la necesidad de una re-evaluación del proceso fisiopatológico de la HSA. Desarrollo Esta revisión examina el estado actual del conocimiento de los mecanismos fisiopatológicos relacionados con la LCP y resume las opciones diagnósticas disponibles en la actualidad. Conclusión Parece necesario cambiar la dirección en la investigación de esta enfermedad, centrándose en la prevención de la LCP, la reducción de las complicaciones cerebrales secundarias y en última instancia, la optimización de los resultados neurológicos.

    Notas:

     

    Palabras clave: Diagnóstico, Diagnóstico por imagen, Estrés oxidativo, Fisiopatología, Hemorragia subaracnoidea, Inflamación, Marcadores bioquímicos, Microcirculación, Neurología, Óxido nítrico, Revisión, Tomografía computarizada, Vasoespasmo intracraneal

    ID MEDES: 81826 DOI: 10.1016/j.nrl.2011.10.015 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.