• 1

    Tratamiento del dolor orofacial en pacientes con síndrome del ligamento estilomandibular (síndrome de Ernest)

    Neurología 2013;28(5): 294-298

    medes_medicina en español

    PEÑARROCHA-OLTRA D, ATA-ALI J, ATA-ALI F, PEÑARROCHA-DIAGO MA, PEÑARROCHA M

    Neurología 2013;28(5): 294-298

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción El síndrome de Ernest se define como una alteración del ligamento estilomandibular, caracterizado por la presencia de dolor en la región preauricular y en el ángulo mandibular, irradiado al cuello, el hombro y el ojo del mismo lado, asociado a dolor durante la palpación del ligamento estilomandibular. El objetivo es presentar las características clínicas, el tratamiento y la evolución de una serie de pacientes con el síndrome de Ernest. Métodos Se realizó un estudio clínico, observacional, retrospectivo, entre los años 1998 y 2008. Se recogieron todos los datos con respecto a la edad, el sexo, el tiempo de evolución y las características del dolor. A todos los pacientes se les infiltró 40mg de acetónido de triamcinolona en la inserción mandibular del ligamento estilomandibular. Resultados Se incluyó a 6 pacientes. La edad media fue de 40,3 años (rango 35-51). El 100% eran mujeres. Cuatro de las 6 pacientes recibieron tratamientos odontológicos prolongados el mes previo a la aparición del dolor. El tiempo de evolución medio antes de la primera visita fue de 23 meses. Tras el tratamiento realizado, se obtuvo una resolución completa de todos los pacientes, con un periodo de seguimiento mínimo de 12 meses. Conclusiones Se han analizado las características clínicas del dolor, el tratamiento recibido y la evolución de 6 pacientes con el síndrome de Ernest. Es importante realizar un correcto diagnóstico para poder establecer el tratamiento correcto. Creemos que esta enfermedad es más prevalente de lo encontrado en la literatura, pudiéndose confundir con otros dolores orofaciales.

    Notas:

     

    Palabras clave: Acetónido de triamcinolona, Diagnóstico, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios retrospectivos, Neurología, Síndrome de Eagle, Síndrome del ligamento estilomandibular, Síndromes del dolor miofascial, Tratamiento, Tratamiento farmacológico, Triamcinolona

    ID MEDES: 81824 DOI: 10.1016/j.nrl.2012.06.009 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.