• 1

    Esprúe colágeno: no olvidemos el tejido conectivo en la evaluación de la diarrea crónica

    Revista Española de Enfermedades Digestivas 2013;105(3): 171-174

    medes_medicina en español

    BUSTO BEA V, CRESPO PÉREZ L, GARCÍA MIRALLES N, RUIZ DEL ÁRBOL OLMOS L

    Revista Española de Enfermedades Digestivas 2013;105(3): 171-174

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: El esprúe colágeno es una patología infrecuente del intestino del- gado caracterizada por atrofia de la mucosa y depósito excesivo de colágeno a nivel subepitelial. Su etiología es desconocida y su diag- nóstico se realiza en base a la presencia tanto de un cuadro clínico compatible como de hallazgos anatomopatógicos sugestivos. Los pacientes suelen presentar diarrea crónica, malabsorción, deficiencias nutricionales graves y una marcada pérdida ponderal. Dentro del diagnóstico diferencial es mandatorio descartar enfermedad celiaca por su frecuente asociación a la misma. La dieta sin gluten es el pri- mer escalón terapéutico, pero generalmente no es efectiva. Sin embargo, estudios recientes señalan altas tasas de éxito mediante el uso de inmunomoduladores. Presentamos el caso de un paciente con diarrea crónica y malabsorción grave diagnosticado de esprúe colágeno, sin respuesta a la dieta sin gluten, en el que el tratamiento con budesonida ha conseguido una excelente respuesta.

    Notas:

     

    Palabras clave: Ancianos de 80 años y más, Cápsula endoscópica, Casos clínicos, Diagnóstico, Diagnóstico por imagen, Diarrea, Dieta, Enfermedad celíaca, Enfermedades crónicas, Enfermedades del colágeno, Enfermedades del sistema digéstivo, Fibrosis, Gastroenterología, Hombres, Intestino delgado, Tratamiento

    ID MEDES: 81810



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.