• 1

    Indicaciones inadecuadas en el consumo crónico de inhibidores de bomba de protones en un hospital de México. Estudio transversal

    Revista Española de Enfermedades Digestivas 2013;105(3): 131-137

    medes_medicina en español

    SÁNCHEZ CUÉN JA, IRINEO CABRALES AB, BERNAL MAGAÑA G, PERAZA GARAY FJ

    Revista Española de Enfermedades Digestivas 2013;105(3): 131-137

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción: los IBP han sido un avance terapéutico enorme en las enfermedades relacionadas con el ácido. Sin embargo se ha detectado que hay mayoritariamente un abuso en su consumo. El objetivo del estudio fue determinar en nuestro medio la frecuencia de indicación inadecuada en el consumo crónico de IBP en pacientes ambulatorios en un hospital de especialidades.

    Material y métodos: se realizó un estudio de revisión transversal descriptivo. La población estudiada fueron pacientes de un hospital de trabajadores del Estado, consumidores crónicos de IBP que acudieron a consulta externa. Se definió como consumidor crónico de IBP la toma diaria del medicamento durante más de un año e indi- cación inadecuada (no aprobada por guías clínicas). El muestreo fue aleatorio simple. Se investigaron los siguientes parámetros: diagnóstico e indicación de los IBP, tiempo de uso, en qué nivel de atención se prescribió (atención primaria o especializada), automedicación, con o sin endoscopia digestiva. Para el análisis estadístico se utilizó t de Student y Chi cuadrado, intervalos de confianza 95 % y significancia 0,05 %.

    Resultados: se revisaron 153 pacientes, 40 (26,1 %) hombres y 113 (73,9 %) mujeres, edad promedio 58 (DE 11,4) años. La indicación de tratamiento crónico con IBP era adecuada en el 64,7 % de los pacientes e inadecuada en el 35,3 %. La indicación apropiada más frecuente (31,3 %) del consumo crónico de IBP fue la ERGE. La indicación inadecuada más frecuente fue la prescripción sin diagnóstico (22,2 %), polifarmacia sin AINE (16,6 %) y gastritis crónica (16,6 %). Antecedentes de endoscopia no tuvieron significación estadística (p > 0,05).

    Conclusiones: la frecuencia de indicaciones inadecuadas en el consumo crónico de IBP fue alta y del 35,3%, similar a los publicados en hospitales de países desarrollados.

    Notas:

     

    Palabras clave: Enfermedades del sistema digéstivo, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios retrospectivos, Estudios transversales, Gastroenterología, Inhibidores de la bomba de protones, México, Prescripción de medicamentos, Uso de medicamentos

    ID MEDES: 81806



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.