• 1

    Peso, lípidos y presión arterial en relación con la terapia hormonal sustitutiva en la posmenopausia

    Progresos de Obstetricia y Ginecología 2003;46(4): 155-163

    ACIÉN M, ACIÉN P

    Progresos de Obstetricia y Ginecología 2003;46(4): 155-163

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivos: Relacionar la evolución del peso y el índice de masa corporal (IMC), así como de lípidos y la presión arterial, con el seguimiento o no de terapia hormonal sustitutiva (THS) en la posmenopausia. Sujetos y métodos: Un total 250 mujeres con seguimiento entre uno y 15 años, 186 con THS y 64 sin ella. La evolución de los parámetros de estudio se analizó en función de la THS y de la edad, comparando variables dependientes antes de la menopausia, antes de THS, durante el seguimiento y en el momento de la recogida de datos. Resultados: En todas las mujeres, con y sin THS, aumenta ligeramente el peso y el IMC, pero no de forma significativa, estando más relacionado con la edad. El aumento mayor ocurre en la transición menopáusica y al abandonar la THS. De todas formas, la vía oral parece influir menos en el aumento de peso. Por otro lado, el IMC desciende a partir de los 57-60 años si la mujer no sigue THS. Igualmente, el colesterol total, los triglicéridos y la presión arterial sistólica aumentan más en estas mujeres. Conclusiones: La THS no parece tener una influencia significativa en el aumento de peso y el IMC de la mujer posmenopáusica, pero es probable que lo tenga en su mantenimiento después de los 57-60 años. El efecto sobre los lípidos y la presión arterial parece favorable.

    Notas:

     

    Palabras clave: Cambios en el peso corporal, Lípidos, Peso corporal, Posmenopausia, Presión arterial, Terapia hormonal sustitutiva

    ID MEDES: 8180



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.