• 1

    Google Scholar e índice h en biomedicina: la popularización de la evaluación bibliométrica

    Medicina Intensiva 2013;37(5): 343-354

    medes_medicina en español

    CABEZAS-CLAVIJO A, DELGADO-LÓPEZ-CÓZAR E

    Medicina Intensiva 2013;37(5): 343-354

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Resumen El objetivo de este artículo es hacer una revisión de las características, prestaciones y limitaciones de los nuevos productos de evaluación científica derivados de Google Scholar, como son Google Scholar Metrics y Google Scholar Citations, y del índice h, el indicador bibliométrico adoptado como estándar por estos servicios. Asimismo se reseña la potencialidad de esta nueva base de datos como fuente para estudios en biomedicina y se realiza una comparación del índice h obtenido por las revistas e investigadores más relevantes en el ámbito de la medicina intensiva, a partir de los datos extraídos de Web of Science, Scopus y Google Scholar. Los resultados muestran que, pese a que los valores medios de índice h en Google Scholar son casi un 30% más elevados que los obtenidos en Web of Science y en torno a un 15% más altos que los recogidos por Scopus, no hay variaciones sustantivas en las clasificaciones generadas a partir de una u otra fuente de datos. Aunque existen algunos problemas técnicos, se concluye que Google Scholar es una herramienta válida para los investigadores en ciencias de la salud, tanto a efectos de recuperación de información como de cara a la extracción de indicadores bibliométricos.

    Notas:

     

    Palabras clave: Autoría y Coautoría en la Publicación Científica , Bases de datos, Bibliometría, Medicina intensiva, Producción científica, Publicaciones científicas y técnicas , Publicaciones periódicas

    ID MEDES: 81795 DOI: 10.1016/j.medin.2013.01.008 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.