• 1

    Factores pronósticos del traumatismo craneoencefálico grave

    Medicina Intensiva 2013;37(5): 327-332

    medes_medicina en español

    FRUTOS BERNAL E, RUBIO GIL FJ, MARTÍN CORRAL JC, MARCOS PRIETO LA, GONZÁLEZ ROBLEDO J

    Medicina Intensiva 2013;37(5): 327-332

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo Describir los factores asociados a la mortalidad de los pacientes con traumatismo craneoencefálico grave (TCEG). Diseño Estudio observacional retrospectivo de los pacientes con TCEG en el periodo comprendido entre el 1 de enero de 2007 y el 31 de diciembre de 2010. Ámbito Hospital Virgen de la Vega de Salamanca. Pacientes Los 106 pacientes con TCEG ingresados de forma consecutiva en el periodo de estudio. Variables de interés La variable dependiente ha sido la mortalidad y las distintas variables independientes han sido divididas en 2 grupos: epidemiológicas y clínicas. Resultados La edad media fue de 50,84 años. El 75,5% de los casos eran varones. La puntuación media en la escala de Glasgow (GCS) fue de 5,09 y el Injury Severity Score (ISS) medio fue de 30,8. Se observa mayor mortalidad en los pacientes con edad más avanzada y puntuación ISS más alta. Resultados Un 68,1% de los pacientes en los que se monitorizó la presión intracraneal (PIC) presentaron hipertensión intracraneal (HIC). La mortalidad de los pacientes con TCEG fue del 36,8% y se asoció de forma significativa a una menor puntuación del GCS, a la existencia de hiperglucemia, HIC, coagulopatía, hipoxemia, presencia de midriasis y shock. Los factores responsables de la mortalidad de forma independiente en los pacientes con TCEG fueron la existencia de midriasis (OR: 32,75), puntuación del GCS (OR: 2,65) e hiperglucemia (OR: 6,08). Conclusiones La existencia de midriasis, la puntuación del GCS y la hiperglucemia deben ser tenidas en cuenta como factores pronóstico del TCEG.

    Notas:

     

    Palabras clave: Estudios de cohortes, Estudios observacionales, Estudios retrospectivos, Medicina intensiva, Mortalidad, Mortalidad hospitalaria, Pronóstico, Traumatismos craneoencefálicos

    ID MEDES: 81792 DOI: 10.1016/j.medin.2012.05.015 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.