• 1

    Trastorno por déficit de atención con hiperactividad y dependencia de sustancias depresoras. Una revisión

    Adicciones 2013;25(2): 171-186

    medes_medicina en español

    DAIGRE C, TERÁN A, GARCÍA-VICENT V, RONCERO C

    Adicciones 2013;25(2): 171-186

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Existe una elevada comorbilidad entre el trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) y los trastornos por uso de sustancias. Se revisa la literatura sobre la prevalencia, características clínicas y tratamiento de la comorbilidad del TDAH con la dependencia de sustancias depresoras del SNC. Las prevalencias encontradas presentan amplia variabilidad (4,5% a 58%). El TDAH se asocia a una mayor gravedad de la adicción, menor edad de inicio del consumo y de la adicción, mayor presencia de otros trastornos psicopatológicos y mayor cronicidad. En pacientes drogodependientes el diagnóstico es un proceso complejo por el frecuente solapamiento de síntomas. Los instrumentos de cribado se deben utilizar con precaución. El tratamiento farmacológico ha mostrado eficacia en la reducción de los síntomas del TDAH y no hay consenso respecto a su influencia sobre el consumo. Sin embargo, los resultados se deben interpretar con cautela, porque las muestras son pequeñas. Las intervenciones psicoeducativas son relevantes, pero no se han descrito, ni estudiado sistemáticamente los resultados de este tipo de intervenciones.

    Notas:

     

    Palabras clave: Abuso de drogas, Alcoholismo, Cannabis, Comorbilidad, Conducta adictiva, Consumo de bebidas alcohólicas, Diagnóstico, Diagnóstico dual, Epidemiología, Rehabilitación psicosocial, Revisión, Trastorno de déficit de atención con hiperactividad, Tratamiento, Tratamiento farmacológico

    ID MEDES: 81788



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.