• 1

    Valoración de sesgos atencionales visuales en una muestra de fumadores universitarios

    Adicciones 2013;25(2): 163-169

    medes_medicina en español

    MORALES DOMÍNGUEZ Z, PASCUAL ORTS LM, GARRIDO MUÑOZ DE ARENILLAS R

    Adicciones 2013;25(2): 163-169

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: El consumo de tabaco sigue siendo un problema preocupante debido a las consecuencias negativas que provoca en la salud. Actualmente, están empleándose estrategias de prevención basadas en la persuasión a través de imágenes, las cuales necesitan atraer la atención del fumador para que sean efectivas. Sin embargo, el número de estudios experimentales en España sobre sesgos atencionales en fumadores es muy reducido. Por ello, el objetivo planteado en este estudio fue comprobar la presencia de sesgos atencionales visuales a través de la tarea de detección del punto en fumadores universitarios, etapa donde se consolida el hábito tabáquico. La muestra estuvo formada por 337 estudiantes de la Universidad de Huelva, con edades comprendidas entre los 17 y 30 años. La participación fue voluntaria y efectuada tras firmar un consentimiento informado. Hubo 135 sujetos con historia de consumo, los cuales se distribuyeron, según clasificación de la OMS, en fumadores diarios, fumadores ocasionales y exfumadores. Se utilizó un diseño de tipo Ex post facto prospectivo. Los resultados mostraron que el grupo de fumadores tardaba significativamente más tiempo en responder a las claves estimulares cuando aparecían situadas en el mismo lugar que la imagen relacionada con el tabaco que el grupo de no fumadores. Esto refleja una mayor dificultad a la hora de dejar de prestar atención hacia los estímulos relacionados con el tabaco por parte del grupo fumador con respecto al grupo no fumador.

    Notas:

     

    Palabras clave: Adolescentes, Adultos, Conducta adictiva, Estudiantes, Estudios de casos y controles, Estudios observacionales, Estudios prospectivos, Tabaco, Tabaquismo

    ID MEDES: 81787



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.