• 1

    Cirugía bariátrica en enfermedad inflamatoria intestinal; presentación de un caso clínico y revisión de la literatura

    Nutrición Hospitalaria 2013;28(3): 958-960

    medes_medicina en español

    TENORIO JIMÉNEZ C, MANZANO GARCÍA G, PRIOR SÁNCHEZ I, CORPAS JIMÉNEZ MS, MOLINA PUERTA MJ, BENITO LÓPEZ P

    Nutrición Hospitalaria 2013;28(3): 958-960

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: La Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII) raramente se asocia a obesidad, ya que la malabsorción es una característica frecuente de este grupo de patologías (1). Sin embargo, algunos pacientes pueden padecer obesidad mórbida asociada a complicaciones y refractaria a tratamiento dietético y beneficiarse de la cirugía bariátrica. Incluso se ha postulado que podría producirse una mejoría de la EII al disminuir los marcadores inflamatorios tras la cirugía (2). No obstante, los pacientes pueden experimentar mayor incidencia de complicaciones tras la cirugía en el contexto de terapias inmunosupresoras y agravamiento de la malabsorción previa. Por ello, si se realiza la cirugía, la cuidadosa selección de los pacientes y la individualización de la técnica a realizar son imprescindibles. Presentamos una paciente diagnosticada de Colitis Ulcerosa que presenta desnutrición proteica severa tras cirugía bariátrica tipo derivación bilio-pancreática y realizamos una revisión de la literatura disponible.

    Notas:

     

    Palabras clave: Adultos, Casos clínicos, Cirugía bariátrica, Colitis ulcerosa, Diagnóstico, Dieta hiperproteica, Endocrinología, Enfermedad inflamatoria intestinal, Hipoproteinemia, Malnutrición, Mujeres, Nutrición, Obesidad, Obesidad mórbida, Revisión, Terapia Nutricional , Tratamiento

    ID MEDES: 81776 DOI: 10.3305/nh.2013.28.3.6408 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.