• 1

    Concentraciones de mercurio en leche de mujeres del noroeste de méxico; posible asociación a la dieta, tabaco y otros factores maternos

    Nutrición Hospitalaria 2013;28(3): 934-942

    medes_medicina en español

    GAXIOLA-ROBLES R, ZENTENO-SAVÍN T, LABRADA-MARTAGÓN V, CELIS DE LA ROSA AJ, ACOSTA VARGAS B, MÉNDEZ-RODRÍGUEZ LC

    Nutrición Hospitalaria 2013;28(3): 934-942

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo: Determinar los niveles de mercurio total (THg) en leche de mujeres del Noroeste de México y su posible asociación con factores maternos, la dieta y el tabaco. Método: El estudio se realizó en leches donadas por 108 mujeres de Baja California Sur. Se estratificaron en tres grupos de 36 donantes según el número de gesta. Se exploraron datos generales, hábito tabáquico, exposición al humo de tabaco ambiental, ingesta de mariscos y pescados. Los niveles de THg fueron cuantificados utilizando espectrofotometría de absorción atómica. La diferencia entres grupos se evaluó con estadística no paramétrica. Para explicar la posible asociación de las diferentes variables estudiadas y las concentraciones de THg en la leche, se realizaron modelos lineales generalizados. Resultados: Los niveles de THg fueron desde 1.23 ?g/L en las primigestas (GI) a 2,96 ?g/L para las mujeres con 3 o más gestas (GIII) (p = 0,07). En el grupo de GI encontramos una concentración del THg 175% mayor (p = 0,02) entre las mujeres que no comen pescado, en comparación con las que si comen pescado. En el modelo lineal generalizado ajustado por las concentraciones de THg, las variables fueron: edad, número de embarazos, duración de la lactancia y exposición al tabaco (p =?0,05). Conclusiones: El consumo de pescado fue el factor que mejor ajustó los modelos en relación a los niveles de THg. El aporte de Hg por la dieta que se pudo asociar fue bajo, por lo que el consumo de pescado de las costas de Baja California Sur es seguro. El tabaco, incrementa las concentraciones de Hg en la leche materna, por lo que debe de limitarse su hábito durante el embarazo y la lactancia.

    Notas:

     

    Palabras clave: Endocrinología, Leche materna, Mercurio, México, Nutrición, Pescado, Tabaco, Tabaquismo

    ID MEDES: 81773 DOI: 10.3305/nh.2013.28.3.6447 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.