• 1

    Bradiarritmias secundarias a fármacos como causa de ingreso hospitalario. Estudio de 83 casos

    Medicina Clínica 2003;120(15): 574-575

    CABEZÓN RUIZ S, MORÁN RISCO JE, PEDROTE A, ERRÁZQUIN F, CAYUELA A, BARÓN-ESQUIVIAS G

    Medicina Clínica 2003;120(15): 574-575

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Fundamento y objetivo: La información sobre las bradiarritmias secundarias a fármacos (BRSF) causantes de ingresos hospitalarios es escasa. El objetivo de este trabajo fue estimar la magnitud y las consecuencias de la BRSF en nuestro ámbito. Pacientes y método: Análisis retrospectivo de los pacientes con BRSF ingresados en los Servicios de Cardiología (SC) y Medicina Interna (SMI) de un hospital terciario durante dos años consecutivos. Resultados: Hallamos 83 casos (edad media: 72,68 años), de los que el 75,9% correspondió a mujeres. La BRSF más frecuente fue la fibrilación auricular (FA) lenta (55,4%). Dichas BRSF se debieron a un fármaco en 41 casos y a una asociación en 42. La digoxina fue el fármaco más frecuentemente implicado (62,7%), a menudo asociada a otro fármaco (69,3%). La asociación más frecuente fue la de fármacos cronotropos negativos (58%), seguida de la de éstos con un diurético y/o inhibidor de la enzima conversiva de la angiotensina (IECA) (42,8%), condicionando insuficiencia renal y/o alteraciones del potasio. Conclusiones: Las BRSF son un frecuente motivo de ingreso en personas mayores, sobre todo mujeres, a menudo debido a asociaciones farmacológicas y/o insuficiencia renal.

    Notas:

     

    Palabras clave: Arritmia, Efectos secundarios, Enfermedades cardiovasculares, Estudios retrospectivos, Hospitalización

    ID MEDES: 8177



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.