• 1

    El consumo de huevos podría prevenir la aparición de deficiencia de vitamina d en escolares

    Nutrición Hospitalaria 2013;28(3): 794-801

    medes_medicina en español

    RODRÍGUEZ-RODRÍGUEZ E, G. GONZÁLEZ-RODRÍGUEZ L, ORTEGA ANTA RM, LÓPEZ-SOBALER AM

    Nutrición Hospitalaria 2013;28(3): 794-801

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción: La vitamina D es esencial para la prevención de diversas enfermedades crónicas. Aunque se puede sintetizar a nivel cutáneo, esta fuente no es siempre suficiente para cubrir sus necesidades, por lo que el consumo de alimentos ricos en la misma, como el huevo, podría ser muy beneficioso en individuos que están en riesgo de presentar deficiencia. Objetivo: Estudiar la relación entre el estatus en vitamina D y el consumo diario de huevos en un colectivo de escolares. Metodología: Se incluyeron 564 escolares (9 a 12 años) de la Comunidad de Madrid. La ingesta de alimentos, de energía y nutrientes (incluidos el huevo y la vitamina D), se determinó empleando un registro del consumo de alimentos durante 3 días. Se calculó el Índice de Masa Corporal a través del peso corporal y la talla. Se valoró el colesterol total, lipoproteínas, triglicéridos y vitamina D sérica. Resultados: El consumo medio de huevos fue de 32,7 ± 20,9 g/día (inferior a 0,5 huevo/día recomendados en el 36,3% de los escolares). Se dividió a los escolares en función de que tuvieran un consumo =?o < 0,5 huevo/día (grupos SH e IH, respectivamente). La ingesta y los niveles séricos de vitamina D fueron significativamente superiores en el grupo SH que en el IH. Además, los primeros tuvieron menor riesgo de presentar deficiencia moderada de vitamina D (< 50 nmol/L) (OR = 0,41 (0,19-0,88); p = 0,022). No se observaron diferencias significativas entre los grupos en relación con las cifras de colesterol total y triglicéridos. Conclusión: Es recomendable fomentar el consumo deal menos 0,5 huevo/día entre la población infantil debidoa su alto contenido en vitamina D, lo que podría evitar laaparición de problemas de salud.

    Notas:

     

    Palabras clave: Alimentación, Comunidad de Madrid, Déficit de vitamina D, Endocrinología, Huevos de gallina, Niños, Nutrición, Nutrición infantil, Profilaxis y prevención, Vitamina D

    ID MEDES: 81756 DOI: 10.3305/nh.2013.28.3.6421 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.