• 1

    Evaluación del estado nutricional de niños ingresados en el hospital en españa; estudio dhospe (desnutrición hospitalaria en el paciente pediátrico en españa)

    Nutrición Hospitalaria 2013;28(3): 709-718

    medes_medicina en español

    MORENO VILLARES JM, VAREA CALDERÓN V, BOUSOÑO GARCÍA C, LAMA MORE R, REDECILLAS FERREIRO S, PEÑA QUINTANA L

    Nutrición Hospitalaria 2013;28(3): 709-718

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: La desnutrición en los pacientes hospitalizados tiene repercusiones clínicas y se asocia con peores resultados: inmunodepresión, retraso en la cicatrización de las heridas, atrofia muscular, prolongación del ingreso hospitalario y mayor mortalidad. La tasa de desnutrición al ingreso en el paciente pediátrico varía con los estudios, aunque parece inferior a lo que ocurre en el paciente adulto. Sin embargo, es una población de mayor riesgo de desarrollar desnutrición durante el ingreso. Se precisa, por tanto, encontrar una buena herramienta de cribado nutricional. Objetivo: Como primer paso para alcanzar ese objetivo se realizó un estudio de ámbito nacional para determinar la tasa de desnutrición en el ingreso. Material y métodos: Se trató de un estudio transversal, multicéntrico realizado en 32 hospitales españoles entre junio y septiembre de 2011 en pacientes < 17 años que ingresaran en el hospital por un periodo > 48 horas. Se midieron peso y talla y se pasó el cuestionario STAMP en el momento del ingreso y a los 7, 14 días o en el momento del alta. El estado nutricional se clasificó de acuerdo con el índice de Waterlow para peso y talla. El estudio fue aprobado por el Comité Ético de Investigación de cada uno de los hospitales y se requirió la firma del consentimiento informado antes de su inclusión en el estudio. Resultados: 991 pacientes participaron en el estudio. La edad media fue de 5 años (DE: 4,6), distribuidos de forma uniforme entre todas las edades. Se encontró desnutrición moderada o grave en el 7,8% y sobrepeso-obesidad en el 37,9% de los ingresados. Encontramos una situación nutricional significativamente peor para todos los grupos de edad en función de la enfermedad de base. No encontramos correlación entre la desnutrición y la edad, o los niveles de albúmina sérica. Comentarios: Esta es la primera encuesta nacional para estudiar la prevalencia de desnutrición en el momento del ingreso. La cifra encontrada, 8%, fue ligeramente inferior a la encontrada en otros estudios, probablemente debido a la inclusión de pacientes de hospitales de distinto grado de complejidad, acercándose a lo que sería una muestra real de la población española.

    Notas:

     

    Palabras clave: Cribado, Endocrinología, Estado nutricional, Estudios multicéntricos, Estudios observacionales, Estudios transversales, Hospitales, Malnutrición, Niños, Nutrición, Pediatría, Servicios de salud infantil

    ID MEDES: 81745 DOI: 10.3305/nh.2013.28.3.6356 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.