• 1

    Estrés oxidativo; estudio comparativo entre un grupo de población normal y un grupo de población obesa mórbida

    Nutrición Hospitalaria 2013;28(3): 671-675

    medes_medicina en español

    DE TURSI RISPOLI L, VÁZQUEZ TARRAGÓN A, VÁZQUEZ PRADO A, SÁEZ TORMO G, MAHMOUD ISMAIL A, GUMBAU PUCHOL V

    Nutrición Hospitalaria 2013;28(3): 671-675

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo: Determinar el grado de Estrés Oxidativo en pacientes obesos mórbidos comparando los resultados con los de una población normal. Material y método: Hemos estudiado los metabolitos más representativos del EO, tanto en sangre (MDA, 8- oxo-dG, GSSG y la relación GSSG/GSH) como en orina (8-oxo-dG), así como el antioxidante GSH. Realizamos un análisis descriptivo de la muestra. Se realizó la prueba de Kolmogorv-Smirnov para evaluar si la distribución de los distintos metabolitos seguía un modelo de normalidad. En los casos de distribución normal, se empleó la T de Student para comparar medias, utilizando la U de Mann-Whitney para los datos no paramétricos, utilizando en los contrastes de hipótesis el nivel de significación p < 0,05. Resultados: Los pacientes fueron 28 en cada grupo, sin diferencias estadísticamente significativas en cuanto a edad y sexo. El grupo de pacientes con obesidad mórbida presentó un IMC medio de 50,1 ± 4 y de 23,9 ± 6 el grupo normopeso. Un 67,8% de los pacientes obesos mórbidos presentaron comorbilidades. No había patología asociada en el grupo control. Todos los valores de los distintos metabolitos de EO fueron más elevados en el grupo de obesos mórbidos que en el grupo control mientras que la actividad de los sistemas antioxidantes (GSH) fue menor en el grupo de obesos mórbidos. Conclusión: Los valores de los metabolitos de EO obtenidos en el grupo de obesos mórbidos confirma la presencia de EO en la obesidad, de un modo que se puede considerar patológico dadas las diferencias obtenidas en el grupo de población normal.

    Notas:

     

    Palabras clave: Antioxidantes, Endocrinología, Estrés oxidativo, Estudios de casos y controles, Estudios observacionales, Estudios prospectivos, Nutrición, Obesidad, Obesidad mórbida, Radicales libres

    ID MEDES: 81738 DOI: 10.3305/nh.2013.28.3.6355 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.