• 1

    Disminución de masa ósea postcirugía bariátrica con bypass en y de roux

    Nutrición Hospitalaria 2013;28(3): 631-636

    medes_medicina en español

    PAPAPIETRO K, MASSARDO T, RIFFO A, DIAZ E, ARAYA AV, ADJEMIAN D, MONTESINOS G, CASTRO G

    Nutrición Hospitalaria 2013;28(3): 631-636

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción: La cirugía bariátrica tiene complicaciones metabólicas importantes como la pérdida de masa ósea. Objetivo: Evaluar la densidad mineral ósea (DMO) posterior a by-pass gástrico en Y de Roux (BPYR) en pacientes con indicación de suplemento estándar de calcio y vitamina D. Método: En pacientes con BPYR por obesidad mórbida, 76 mujeres y 22 hombres de diversa edad, con instrucción nutricional, suplemento de calcio y vitamina D, se midió la DMO en columna lumbar y caderas con densitómetro radiológico de doble haz 2 a 3 años post-cirugía. Veinte mujeres fueron seguidas con DMO hasta 54 meses en promedio. Según criterios de Organización Mundial de la Salud (OMS), se comparó con población control joven y de su edad según sexo, evaluando osteopenia y osteoporosis. Resultados: Hubo correlación negativa de DMO con edad; positiva de DMO con índice de masa corporal y con exceso de peso preoperatorio. En mujeres menores de 45 años, se observó disminución de DMO en 26,8%, sin casos de osteoporosis y en 65,7% en las mayores de 45 años (p = 0,0011), correspondiendo a 45,7% de osteopenia y 20% de osteoporosis, predominantemente en columna lumbar. El subgrupo de mujeres con mayor seguimiento, presentó disminución progresiva de DMO, especialmente en cadera izquierda. En hombres se observó 36% de osteopenia y 14% de osteoporosis. Conclusión: Pacientes de ambos sexos y diversa edad, despues de un BPYR, presentaron osteopenia y osteoporosis, a pesar de suplemento precoz de calcio y vitamina D. Consideramos importante medir DMO seriada, individualizando terapias y controlando factores de riesgo.

    Notas:

     

    Palabras clave: Cirugía bariátrica, Densidad ósea, Derivación gástrica, Endocrinología, Estudios de cohortes, Estudios observacionales, Estudios retrospectivos, Nutrición, Obesidad, Obesidad mórbida, Osteoporosis, Osteoporosis secundaria

    ID MEDES: 81732 DOI: 10.3305/nh.2013.28.3.6400 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.