• 1

    Probióticos en las enfermedades hepáticas

    Nutrición Hospitalaria 2013;28(3): 558-563

    medes_medicina en español

    SORIANO G, SÁNCHEZ E, GUARNER C

    Nutrición Hospitalaria 2013;28(3): 558-563

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: En las enfermedades hepáticas, especialmente en la cirrosis y la esteatohepatitis no alcohólica, las alteraciones en la microbiota intestinal y en los mecanismos de respuesta inflamatoria desempeñan un papel importante en la progresión de la enfermedad y el desarrollo de complicaciones. Los probióticos, debido a su capacidad para modular la flora intestinal, la permeabilidad intestinal y la respuesta inmunológica, pueden ser eficaces en el tratamiento de las enfermedades hepáticas y en la prevención de las complicaciones de la cirrosis. Diversos estudios han demostrado la eficacia de diferentes probióticos en el tratamiento de la encefalopatía hepática mínima y en la prevención de episodios de encefalopatía aguda. Otros campos en los que se han observado efectos beneficiosos de los probióticos son el tratamiento de la esteatohepatitis no alcohólica y la prevención de infecciones bacterianas en los pacientes con trasplante hepático. Sin embargo, son precisos más estudios para confirmar la eficacia y seguridad de los probióticos en los pacientes con enfermedades hepaticas, así como para conocer mejor sus mecanismos de acción.

    Notas:

     

    Palabras clave: Alimentos probióticos, Cirrosis hepática, Endocrinología, Fisiopatología, Hepatopatías, Hígado graso no alcohólico, Hipertensión portal, Insuficiencia hepática, Microbioma, Microbiota intestinal, Nutrición, Revisión, Translocación bacteriana

    ID MEDES: 81723 DOI: 10.3305/nh.2013.28.3.6602 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.