• 1

    Consejo nutricional aislado frente a suplemento y consejo nutricionales en pacientes con infección por el virus de la inmunodeficiencia humana

    Medicina Clínica 2003;120(15): 565-567

    ALLER R, BACHILLER P, GONZÁLEZ-SAGRADO M, DE LUIS J, IZAOLA O, CUÉLLAR L, DE LUIS D, TERROBA MC

    Medicina Clínica 2003;120(15): 565-567

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Fundamento y objetivo: La intervención nutricional en pacientes con infección por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) es un aspecto controvertido. El objetivo de nuestro estudio fue comparar la influencia en el estado nutricional de la administración de un suplemento nutricional frente a la educación nutricional sin suplementación. Pacientes y método: Se aleatorizó a 70 pacientes, 66 fueron totalmente evaluados. De estos pacientes, 35 fueron incluidos en el grupo I (suplementación con fórmula) y 35 en el grupo II (consejo nutricional). Los pacientes del grupo I recibieron tres botes de 250 ml de una fórmula normocalórica y consejo nutricional; el grupo II sólo recibió educación nutricional. A los pacientes se les realizó una evaluación nutricional antropométrica y bioquímica y evaluación inmunológica, así como una encuesta nutricional de 24 h, antes de la aleatorización y a los tres meses de iniciar el tratamiento. Resultados: En los pacientes del grupo I se detectó un aumento significativo del peso (2,75%; p < 0,05), que fue debido al aumento de masa grasa (10,8%; p < 0,05); no se detectaron cambios en el grupo II. El agua corporal total y la masa libre de grasa permanecieron sin cambios en ambos grupos. El incremento de peso y masa grasa fue estadísticamente superior en el grupo I que en el II. El recuento de carga viral y de linfocitos CD4 se mantuvo estable en ambos grupos. Conclusiones: La suplementación oral en un período de tres meses en pacientes con infección por el VIH aumenta su peso, debido al aumento de la masa grasa. La educación nutricional aislada no tuvo efectos sobre el peso.

    Notas:

     

    Palabras clave: Ensayos clínicos controlados, Estado nutricional, Nutrición, VIH

    ID MEDES: 8171



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.