• 1

    Factores pronósticos de mortalidad en la parada cardiorrespiratoria extrahospitalaria

    Medicina Clínica 2003;120(15): 561-564

    LEÓN MIRANDA MD, GÓMEZ JIMÉNEZ FJ, MARTÍN-CASTRO C, CÁRDENAS CRUZ A, OLAVARRÍA GOVANTES L, DE LA HIGUERA TORRES-PUCHOL J

    Medicina Clínica 2003;120(15): 561-564

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Fundamento y objetivo: Determinar los factores pronósticos de mortalidad en la parada cardiorrespiratoria atendida por los equipos de emergencias del 061 de Andalucía. Pacientes y método: Estudio observacional retrospectivo, desde enero de 1998 hasta diciembre de 1999, de 1.950 paradas cardiorrespiratorias extrahospitalarias (PCRE) atendidas por los equipos de emergencia (EE) de Andalucía. Se determinó un modelo multivariado mediante regresión logística para identificar aquellos factores que pueden predecir de modo conjunto la mortalidad. Para la calibración del modelo, utilizamos el test de Hosmer-Lemeshow, y para la discriminación del modelo calculamos el área bajo la curva ROC. Resultados: La incidencia de PCRE fue de 27/100.000. De nuestra población de 1.950 pacientes, 1.393 eran varones y 552 mujeres, con una media (DE) de edad de 61,3 (28,4) años. Un 24,95% (n = 483) ingresaron vivos en el hospital y un 75,05% (n = 1.444) fallecieron en el medio extrahospitalario. El modelo determinó como factores pronósticos de mortalidad: el personal que realiza las maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP) previas a la llegada del EE (sanitario/no sanitario); la presencia de desfibrilación; el número de desfibrilaciones, el lugar donde ocurre la PCR; las categorías de función general (OPC) antes de la PCR y el minuto de inicio del masaje cardíaco por EE. Conclusiones: Según nuestros resultados, para poder disminuir la mortalidad por PCRE en nuestro medio se hace necesario disminuir los tiempos de demora para agilizar la desfibrilación temprana y el masaje cardíaco por los EE, así como una concienciación y educación sanitaria mayores por parte de la población general y de los sanitarios implicados en la cadena de supervivencia.

    Notas:

     

    Palabras clave: Medicina de emergencia, Mortalidad, Parada cardíaca, Supervivencia

    ID MEDES: 8170



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.