• 1

    Itinerario 5. Enfermedades neurológicas [XXXIII Congreso semFYC]

    Atención Primaria 2013;45(Esp.Congreso_2): 41-45

    medes_medicina en español

    SOCIEDAD ESPAÑOLA DE MEDICINA FAMILIAR Y COMUNITARIA

    Atención Primaria 2013;45(Esp.Congreso_2): 41-45

    Tipo artículo: Congreso

    Resumen del Autor: El ictus en sus 2 variedades, tanto hemorrágico como trombótico, además de ser una tragedia para quien lo padece y para su entorno, es una carga social y económica de gran magnitud; cabe recordar solamente que la incidencia del ictus se estima en 150-250 casos/año por cada 100.000 habitantes.
    Discutiremos sobre la atención urgente, coordinada y multidisciplinar, tanto en la fase aguda como en el proceso de recuperación posterior que puede modificar el pronóstico de los pacientes. Insistiremos en que disponer de un plan de atención organizada del
    ictus es tan importante o más que el desarrollo de tratamientos específicos. Surge aquí el concepto del “código ictus” como una cadena asistencial, entendida como un proceso de atención urgente al ictus, ya desde la aparición de los primeros síntomas por parte de los servicios de urgencias extrahospitalarias y de los médicos de atención primaria, pasando por los servicios de urgencias hospitalarias hasta llegar a las unidades de ictus, donde los pacientes son atendidos por neurólogos que valorarán los criterios para fibrinólisis.
    Finalmente contestaremos a la pregunta, tras el alta: “Doctor, ¿y ahora qué?”. Hay que recordar que de un 30 a un 40% de pacientes recaen en los 5 años siguientes, por lo que el médico de familia debe conocer todas las buenas prácticas de prevención secundaria.

    Notas: Mesa: Atención integral al paciente con ictus

     

    Palabras clave: Accidente cerebrovascular, Atención integral de salud, Atención Primaria de salud, Congresos, Granada, Medicina familiar, Sociedades científicas

    ID MEDES: 81666



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.