• 1

    Evisceración transvaginal espontánea en paciente anciana con prolapso genital

    Progresos de Obstetricia y Ginecología 2013;56(6): 316-318

    medes_medicina en español

    CALLES SASTRE L, RAMÍREZ MEDINA E, SANCHO SAUCO J, VIGNARDI GUERRA C, CEA SORIANO M, IGLESIAS GOY E

    Progresos de Obstetricia y Ginecología 2013;56(6): 316-318

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: Resumen Presentamos el caso de una paciente con evisceración vaginal sin antecedentes de cirugía vaginal. Resumen La paciente fue intervenida en nuestro centro, realizándose una laparotomía con reposición de asas intestinales, corrección del defecto e histerectomía vaginal. Resumen En mujeres posmenopáusicas, la evisceración transvaginal se asocia a un aumento de la presión abdominal, la ulceración vaginal y los esfuerzos al defecar. En un 73% de los casos, existe algún tipo de cirugía vaginal previa. Resumen La clínica habitual es dolor, sangrado o sensación de masa en el introito. El íleo terminal es la víscera más frecuentemente implicada y el fórnix posterior de la vagina, el lugar más frecuente de herniación. Resumen La prevención está orientada a evitar intervenciones repetidas, alteraciones del suelo pélvico, hipoestrogenismo y aumento de la presión intraabdominal.

    Notas:

     

    Palabras clave: Ancianos de 80 años y más, Casos clínicos, Diagnóstico, Evisceración, Ginecología, Mujeres, Obstetricia, Prolapso, Prolapso genital, Tratamiento, Tratamiento quirúrgico

    ID MEDES: 81652 DOI: 10.1016/j.pog.2012.07.016 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.