• 1

    Morbilidad de la paciente obstétrica extremadamente grave en la Isla de la Juventud, 2002-2010

    Progresos de Obstetricia y Ginecología 2013;56(6): 310-315

    medes_medicina en español

    DÁVILA GÓMEZ HL, RODRÍGUEZ MATOS M, PEÑA MARTÍNEZ ML, GARCÍA VALDÉS A, RUEDA RODRÍGUEZ R, MATOS RODRÍGUEZ Z

    Progresos de Obstetricia y Ginecología 2013;56(6): 310-315

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Resumen Se realizó un estudio descriptivo retrospectivo para caracterizar el comportamiento de la morbilidad en la paciente obstétrica extremadamente grave en el Hospital General Docente «Héroes del Baire» de la Isla de la Juventud, durante el período comprendido entre enero del 2002 y diciembre del 2010. Se estudió a las 42 pacientes obstétricas que, cumpliendo con la definición anterior, fueron atendidas en la Unidad de Cuidados Intensivos del citado hospital durante el período de estudio. La morbilidad obstétrica extremadamente grave fue más frecuente durante el horario nocturno, en pacientes de 30-34 años y durante el período gestacional, siendo el 2009 el año de mayor incidencia, aunque en los años 2003 y 2006 también se observaron un mayor número de casos. La hemorragia masiva fue la causa más importante de morbilidad, relacionada predominantemente con la atonía uterina. Los trastornos hipertensivos también fueron causa importante de morbilidad. La cesárea fue el proceder quirúrgico más utilizado, seguida de la histerectomía obstétrica, siendo necesarias más de 2 intervenciones solo en la minoría de los casos. Predominaron las pacientes con pérdidas sanguíneas entre 1.501-2.000mL.

    Notas:

     

    Palabras clave: Cuba, Cuidados críticos, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios retrospectivos, Ginecología, Hemorragia, Hipertensión arterial, Morbilidad, Mujeres, Obstetricia, Unidades de cuidados intensivos

    ID MEDES: 81651 DOI: 10.1016/j.pog.2013.01.001 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.