• 1

    Entrada laparoscópica directa umbilical con trocar sin neumoperitoneo previo: una alternativa segura

    Progresos de Obstetricia y Ginecología 2013;56(6): 299-304

    medes_medicina en español

    MÁRQUEZ MARAVER F, CEA GARCIA J, RODRIGUEZ JIMENEZ I, POLO VELASCO A, JIMÉNEZ GALLARDO J, JIMÉNEZ CARABALLO A

    Progresos de Obstetricia y Ginecología 2013;56(6): 299-304

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo Comparar la entrada directa umbilical con trocar sin neumoperitoneo previo en laparoscopia con el uso de la aguja de Veress. Método Se revisan las hojas quirúrgicas de 183 pacientes en las que se usó la vía laparoscópica, dividiéndolas en 2 grupos: G1: usando la aguja de Veress, y G2: usando la entrada umbilical del trocar sin neumoperitoneo previo. Se recogieron las complicaciones producidas. Resultados La edad media era de 40 años y el IMC medio de 29. Solo se registraron 3 casos de enfisema preperitoneal y en todos ellos se usó la aguja de Veress. Conclusión Según nuestra experiencia, y en concordancia con la literatura, el método de entrada directa umbilical del trocar sin neumoperitoneo previo es un método seguro, sin complicaciones en nuestra serie, presentando ventajas: mayor velocidad de consecución del neumoperitoneo, ausencia de riesgo de embolismo gaseoso, simplificación de los pasos quirúrgicos y menor tasa de fallos en la entrada.

    Notas:

     

    Palabras clave: Cirugía transluminal endoscópica a través de orificios naturales, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios retrospectivos, Evaluación de procedimientos y técnicas médicas, Ginecología, Laparoscopia, Obstetricia, Procedimientos quirúrgicos mínimamente invasivos , Procedimientos y técnicas quirúrgicas

    ID MEDES: 81649 DOI: 10.1016/j.pog.2012.07.014 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.