• 1

    Fístula aortoesofágica secundaria a endoprótesis torácica: a propósito de 3 casos y revisión de la literatura

    Angiología 2013;65(3): 102-108

    medes_medicina en español

    SAN NORBERTO EM, TAYLOR J, ESTEVEZ I, FUENTE R, CARRERA S, VAQUERO C

    Angiología 2013;65(3): 102-108

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: Resumen La reparación endovascular de aorta torácica (TEVAR) es una modalidad mínimamente invasiva y generalmente excelente de tratar aneurismas torácicos, disecciones o roturas aórticas postraumáticas. La fístula aortoesofágica (FAE) es una causa altamente letal de sangrado masivo y constituye una complicación catastrófica tras una TEVAR. La incidencia de FAE tras TEVAR ha sido situada entre el 5 y el 10,53%. En este artículo aportamos 3 casos de de FAE tras TEVAR y nuestra experiencia en el tratamiento de las mismas. Se incluye además una revisión de la literatura disponible. Estos hallazgos enfatizan la importancia de la infección mediastínica, el tratamiento quirúrgico del esófago y el reemplazamiento de la aorta. El tratamiento debe ser quirúrgico, puesto que las estrategias conservadoras han demostrado un desenlace casi invariablemente fatal. Futuros desarrollos en el diseño de las endoprótesis y los materiales, así como el evitar un sobredimensionamiento excesivo, pueden reducir la aparición de esta desastrosa complicación.

    Notas:

     

    Palabras clave: Adolescentes, Adultos, Aorta, Aorta torácica, Casos clínicos, Cirugía vascular, Diagnóstico, Diagnóstico por imagen, Fístula, Fístula esofágica, Hemorragia, Hombres, Mujeres, Perforación esofágica, Tomografía computarizada, Tratamiento, Tratamiento quirúrgico

    ID MEDES: 81642 DOI: 10.1016/j.angio.2013.01.002 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.