• 1

    ¿Es necesaria la biopsia de la arteria temporal para el diagnóstico de arteritis de la temporal?

    Angiología 2013;65(3): 87-90

    medes_medicina en español

    DEL BLANCO ALONSO MI, ALONSO ARGUESO G, MENÉNDEZ SÁNCHEZ E, SANZ PASTOR N, FERNÁNDEZ SAMOS R, VAQUERO MORILLO F

    Angiología 2013;65(3): 87-90

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Resumen El eco-Doppler color (ED) se ha empleado en el diagnóstico de la arteritis de la temporal (AT), describiendo un halo hipoecoico perivascular (HHP). El objetivo de este estudio es valorar la utilidad del ED en el diagnóstico de AT. Material y método Estudio prospectivo en 32 pacientes con sospecha de AT. Se realizó ED evaluando la presencia de HHP. Posteriormente se practicó biopsia de arteria temporal, analizando la presencia de células gigantes multinucleadas. Material y método Se compararon los resultados obtenidos, valorando sensibilidad, especificidad, valor predictivo positivo (VPP) y valor predictivo negativo (VPN). Resultados La presentación clínica fue: 40,6% (13) cefalea, 12,5% (4) clínica visual, 21,9% (7) dolor de la arteria temporal, 9,4% (3) AIT, 15,6% (5) polimialgia, 9,4% (3) claudicación mandibular, y 87,5% (28) elevación de VSG. Resultados Se visualizó HHP en el ED en 6 casos (18,8%). El resultado anatomopatológico de AT fue positivo en 3 casos (9,4%). Al comparar los resultados se obtiene una sensibilidad, especificidad, VPP y VPN del 66, 86, 33 y 96%, respectivamente. Conclusión El ED es una prueba útil en el diagnóstico de AT, dejando la biopsia de la arteria temporal para casos seleccionados.

    Notas:

     

    Palabras clave: Arterias temporales, Arteritis, Arteritis temporal, Biopsia, Cirugía vascular, Diagnóstico, Diagnóstico por imagen, Estudios prospectivos, Evaluación de procedimientos y técnicas médicas, Procedimientos y técnicas diagnósticos, Ultrasonografía de Doppler

    ID MEDES: 81639 DOI: 10.1016/j.angio.2013.01.005 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.