• 1

    La lucha contra la desnutrición. Evidencias de la eficacia de su tratamiento y coste de la desnutrición. Utilización óptima de los recursos disponibles

    Nutrición Hospitalaria Suplementos 2013;6(1): 69-77

    medes_medicina en español

    ÁLVAREZ HERNÁNDEZ J

    Nutrición Hospitalaria Suplementos 2013;6(1): 69-77

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: La Desnutrición relacionada con la enfermedad (DRE) constituye un problema socio-sanitario, universal , altamente prevalente, infradiagnosticado e infratratado. Complica la evolución de los pacientes, alarga su estancia hospitalaria y aumenta el número de reingresos prematuros con el consiguiente aumento en la utilización de recursos sanitarios lo que eleva su coste. Se estima que en Europa hay 33 millones de personas en riesgo de desnutrición lo que supone un coste de 170 billones de euros. La European Nutrition For Health Alliance (ENHEA) se ha constituido como un grupo de presión que trabaja con el objetivo de mejorar la atención nutricional de los pacientes en Europa mediante la promoción activa de la implementación de la detección del riesgo nutricional en Europa; la conciencia pública; las políticas apropiadas de reembolso y la formación a los equipos sanitarios. Con el mismo impulso se han venido desarrollando en los últimos años distintas iniciativas en países europeos de nuestro entorno con la implementación de programas y planes de Lucha Contra la Desnutrición. En el texto el modelo Holandés es revisado con más detalle analizando los factores que han hecho posible cosechar éxitos poco tiempo después de su implantación. El uso adecuado de los recursos nutricionales permite definir fórmulas de ahorro. La suplementación oral es una terapia actica no invasiva en el abordaje de la DRE en todos los niveles asistenciales. Mejora la ganancia de peso y previene su pérdida en pacientes en riesgo de desnutrición. Su utilización está directamente relacionada con reducción de morbimortalidad de pacientes desnutridos.

    Notas: Nº Monográfico de: Profundizando en conocimientos prácticos sobre la nutricion clínica.

     

    Palabras clave: Costos y análisis de costos, Endocrinología, Malnutrición, Tratamiento

    ID MEDES: 81610 DOI: 10.3305/nh.2013.6.supl1.6655 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.