• 1

    Nuevas tecnologías enfocadas a mejorar la seguridad en la utilización de la nutrición artificial

    Nutrición Hospitalaria Suplementos 2013;6(1): 30-38

    medes_medicina en español

    CALVO HERNÁNDEZ MV, MALPARTIDA M

    Nutrición Hospitalaria Suplementos 2013;6(1): 30-38

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: La seguridad del paciente es una prioridad en la asistencia sanitaria y un derecho mundialmente reconocido. Los errores de medicación se definen como cualquier incidente prevenible que pueda causar daño al paciente o dé lugar a una utilización inapropiada de los medicamentos, cuando éstos están bajo el control de los profesionales sanitarios o del paciente o consumidor. Estos incidentes pueden estar relacionados con la práctica profesional, con los procedimientos o con los sistemas, incluyendo fallos en la prescripción, comunicación, etiquetado, envasado, denominación, preparación, dispensación, distribución, administración, educación, seguimiento y utilización. Aunque la nutrición parenteral y la nutrición enteral tradicionalmente no han sido consideradas como medicamentos, constituyen terapias que son prescritas, dispensadas, administradas y monitorizadas como cualquier otro tipo de tratamiento farmacológico. Debido a su elevada complejidad, su empleo se asocia con un riesgo elevado de aparición de complicaciones y errores de medicación. Se revisan las nuevas tecnologías que pueden mejorar la seguridad del paciente en la aplicación clínica habitual de la nutrición artificial. La prescripción electrónica, los sistemas automatizados de preparación de las mezclas, la aplicación de sistemas inteligentes para la administración y la utilización de preparados comercializados estandarizados, son tecnologías que pueden reducir los errores de medicación e incrementar significativamente la seguridad del paciente sometido a tratamiento con nutrición artificial.

    Notas: Nº Monográfico de: Profundizando en conocimientos prácticos sobre la nutricion clínica.

     

    Palabras clave: Endocrinología, Errores de medicación, Nutrición enteral, Nutrición parenteral, Revisión, Seguridad del paciente, Tecnologías médicas

    ID MEDES: 81606 DOI: 10.3305/nh.2013.6.supl1.6655 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.