• 1

    Detección precoz de la desnutrición y/o riesgo de desnutrición en niños

    Nutrición Hospitalaria Suplementos 2013;6(1): 24-29

    medes_medicina en español

    LAMA MORE RA, MORÁIS LÓPEZ A

    Nutrición Hospitalaria Suplementos 2013;6(1): 24-29

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: La desnutrición es frecuente en los niños hospitalizados, está asociada a un aumento de la estancia hospitalaria y a numerosas prescripciones, por tanto a un aumento del costo y a mayor número de infecciones. La desnutrición durante la infancia ha sido asociada con un pobre crecimiento, reducidas adquisiciones en la educación y conocimientos y posiblemente tenga implicaciones en la salud en la edad adulta. Para prevenir la malnutrición y la malnutrición adquirida en el hospital es necesario identificar precozmente a los pacientes desnutridos, incluso en el momento del ingreso, también se deberán identificar a los que tienen riesgo de desnutrirse durante la enfermedad, aunque estas recomendaciones no han podido incluirse en las rutinas de la practica clónica. La prevalencia de la malnutrición aguda hospitalaria en lactantes y niños va desde un 6,1% a un 32% dependiendo de la edad, del tipo de hospital y de la enfermedad porque se ha descrito incluso una prevalencia entre el 40- 60% en los niños con enfermedad crónica. Con la idea de mejorar el cuidado nutricional en los niños la Sociedad Europea de Gastroenterología Hepatología y Nutrición (ESPGHAN) ha recomendado el establecimiento de Unidades de Nutrición pediátrica que entre sus objetivos estarían la identificación de pacientes desnutridos y la instauración precoz de un adecuado soporte nutricional. Sin embargo en nuestro país hay muy pocas Unidades de Nutrición en los Hospitales Infantiles. En los últimos años se han desarrollado varios herramientas de cribado nutricional que son simples y útiles aunque han sido publicadas a partir de sus estudios locales sin haber sido probadas por varios autores. Es necesario que se compruebe su aplicabilidad, concordancia y utilidad para que puedan ser útiles. Es importante que las herramientas puedan ser incluidas en la práctica clínica para que puedan repercutir en el soporte nutricional precoz y adecuado.

    Notas: Nº Monográfico de: Profundizando en conocimientos prácticos sobre la nutricion clínica.

     

    Palabras clave: Diagnóstico, Diagnóstico precoz, Endocrinología, Evaluación Nutricional , Malnutrición, Niños, Pediatría, Prevalencia

    ID MEDES: 81605 DOI: 10.3305/nh.2013.6.supl1.6655 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.