• 1

    Desnutrición y enfermedad

    Nutrición Hospitalaria Suplementos 2013;6(1): 10-23

    medes_medicina en español

    BURGOS PELAEZ R

    Nutrición Hospitalaria Suplementos 2013;6(1): 10-23

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: La desnutrición relacionada con la enfermedad (DRE) es un problema altamente prevalente, que se ha constituido como uno de los principales problemas de Salud Pública en nuestro Sistema Sanitario. La DRE es un problema de etiología multifactorial muy complejo, en el que intervienen de forma directa la propia enfermedad, sobre la que inciden algunos factores modificables que la pueden modular (hospitalización, profesionales de la salud y profesionales del Sistema Sanitario) La desnutrición tiene un impacto muy directo sobre la evolución de la enfermedad, incrementando la morbilidad, la mortalidad y el gasto sanitario generado por la enfermedad. Las estrategias de intervención deben ser coordinadas, e incluyen Programas de Detección de Riesgo Nutricional ligados a Planes de Tratamiento Nutricional específicos. Una vez implementado el tratamiento nutricional, el Programa debe garantizar el seguimiento y la monitorización de la eficacia del tratamiento en los diferentes niveles asistenciales (hospitalización, centros residenciales, atención primaria). Se discuten algunas estrategias de calidad relacionadas con el éxito en la implementación de dichos programas.

    Notas: Nº Monográfico de: Profundizando en conocimientos prácticos sobre la nutricion clínica.

     

    Palabras clave: Cribado, Diagnóstico, Diagnóstico precoz, Endocrinología, Fisiopatología, Hospitalización, Malnutrición, Prevalencia, Revisión

    ID MEDES: 81604 DOI: 10.3305/nh.2013.6.supl1.6655 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.