• 1

    Prescripciones de riesgo asociadas al tratamiento domiciliario del paciente anciano al ingreso hospitalario

    Farmacia Hospitalaria 2013;37(2): 156-160

    medes_medicina en español

    INIESTA-NAVALÓN C, URBIETA-SANZ E, GASCÓN-CÁNOVAS JJ, RENTERO-REDONDO L, CABELLO MURIEL A, GARCÍA-MOLINA C

    Farmacia Hospitalaria 2013;37(2): 156-160

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo: Determinar la prevalencia, la incidencia de error y el daño potencial asociado a determinadas prescripciones señaladas como de riesgo de error de medicación en el tratamiento domiciliario de pacientes ancianos que ingresan en el hospital, así como los factores asociados a su aparición. Material y métodos: Estudio transversal descriptivo. Se incluyeron los pacientes de edad igual o mayor a 65 años que ingresaron en el hospital desde el servicio de urgencias durante el último trimestre de 2009.Para el análisis estadístico se utilizó el programa SPSSv15.0. Resultados: Se incluyeron en el estudio 324 pacientes. Se identificaron 1176 (47%) prescripciones de riesgo en el 91% de los pacientes. La prescripción de riesgo más relevante fue la prescripción de medicamentos de alto riesgo (51.5% pacientes) que presentó una incidencia de error de 88/100 pacientes con medicamentos de alto riesgo, de los cuales en 68 pacientes fue grave. Los factores asociados a la presencia de error grave/moderado ocasionado por prescripciones de riesgo fueron tener enfermedad respiratoria crónica o diabetes y la polimedicación. Conclusiones: Se deben priorizar actuaciones dirigidas a disminuir errores por medicamentos de alto riesgo.

    Notas:

     

    Palabras clave: Ancianos, Ancianos de 80 años y más, Epidemiología, Errores de medicación, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios transversales, Hospitalización, Incidencia, Polimedicación, Prevalencia, Seguridad del paciente, Servicios de farmacia en hospitales

    ID MEDES: 81597 DOI: 10.7399/FH.2013.37.2.461 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.